viernes, 6 de marzo de 2009

Introducción al tema

Antes de comenzar el desarrollo del debate en general, queríamos facilitarles algunos datos informativos acerca de las adicciones. Lo primero que debemos saber es: ¿qué significa adicciones?

Según el diccionario adicción significa dependiente.
En la roma imperial, a los esclavos se los llamaba adictos. Eran las personas a las que, debido a una deuda que no podían pagar, se les quitaba todo lo que tenían; eran descastados, quedaban sin identidad.También la palabra dicción significa: modo de hablar, por lo tanto la palabra adicción significa la negación de esto, o sea, lo no hablado. Por lo tanto, podemos concluir que un adicto es aquella persona que en lugar de hablar sobre lo que le ocurre, lo expresa a través del acto de drogarse.
Para entender mejor podemos distinguir cuatro niveles diferentes de adicción: experimentación, uso, abuso, y adicción.

Experimentación: en este caso, el individuo, guiado por la curiosidad, se anima a probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo.
Uso: el compromiso con la droga es bajo. Se consume los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social, o familiar. No presenta episodios de intoxicación. El consumidor solo busca un cambio de sensaciones. De todas formas, como toda droga, genera dependencia física o psíquica. Progresivamente el sujeto necesita más de la sustancia y puede pasar al nivel de abuso.
Abuso: el uso se hace regular durante la semana con posibles episodios de intoxicación. La droga va dirigiendo progresivamente la vida de la persona. El deterioro escolar, laboral, social y familiar se hace más evidente. Su estado de ánimo es cambiante, llevando una vida doble. Por un lado, una vida cotidiana común, y por otro lado, una vida adictiva y totalmente desconocida por parte de sus familiares y amigos.
Adicción: aquí la relación con su familia comienza a romperse. Su pareja empieza a plantear la separación; en el trabajo, si no lo perdió aún, denota serias dificultades. La búsqueda de la droga se realiza en forma obsesiva y compulsiva. Hay prácticamente imposibilidad de realizar abstinencia. Hay un compromiso orgánico con riesgo de alteraciones en su sistema inmunológico.
Su estado de ánimo depende de los ritmos que le marca su dependencia de la abstinencia.
  • Las adicciones más comunes son:

TABAQUISMO


•El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
•Según la OMS, el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo .
•El tabaco es el causante de más de 25 grupos de enfermedades reconocidas por los médicos como crónicas.
•El tabaco es la droga que causa más dependencia después de la heroína.
•El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados de amarillo, mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con más frecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cáncer pulmonar y muchas más enfermedades crónicas.

ALCOHOLISMO


•El alcoholismo o dipsomanía es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona.
•Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
•El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

DROGAS ILEGALES


•Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
•El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.
•Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos: según el tipo y según el nivel.

Fuente:

  • Manual Básico de Adicciones. Editorial La Columna. Escrito por Jorge Ruiz. Agosto de 2002.

7 comentarios:

  1. El uso de alusinogenos en la cultura actual es uno de los grandes decadentes de la juventud, ya q se usan en forma de consumo diario y dependiente. En las culturas precolombinas,puntualmente la Olmeca las usaban los llamados shamanes se usaban para la adivinacion y para llegar al estado espiritual de los animales, llegando a creer y sentir q eran animales, como estado maximo se llegaba al estado del yaguar,animal sagrado en muchas de la culturas precolombinas.
    En Europa en la cultura celtica los usaron los druidas para adivinacion y para ritos de magia.
    La gran diferencia de esas culturas y la nuestra es q se usaban para casos especificos y no como necesidad para vivir.
    Muy bueno el informe.
    Alihuen Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Interesante
    Es este blog un buen modo de documentar, como muchos de este genero y de distintas areas del saber. Internet es como la vida. Elegimos como usarlo, es por supuesto un cuchillo de doble filo: uno para ser útil, otro para hacer daño. El enfermarse y ser adicto es algo que escapa a nuestro control una vez entrados en la espiral de la adicción, el delgado hilo que separa la cordura de lo incontrolabe es imperceptible, pasado el limite solo existe la fuerza de voluntad para reconocer. Pero como todo tiene dos caras: El elegir cual lado del cuchillo emplear es parte del cotidiano vivir. En la vida no todos son adictos ni todos son sanos. Hay gracias a dios de todo genero. Yo me pregunto: ¿ Por ser las drogas una enfermedad no vamos a medicarnos nunca al ser los medicamentos drogas?¿ no se llamaban las farmacias droguerias? asi que. No voy a caminar al filo del precipicio si asi veo el panorama más hermoso? Claro, si sufro de vertigos, mejor lo miro por internet, es una forma de disfrutar el paisaje, sin caerme. Es mi opinión. Gracias por pedirmela

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración para el comentario anónimo anterior: las drogas no son una enfermedad, en consumo indebido de ellas lleva a la enfermedad. Los medicamentos son drogas pero deben estar supervisadas por un médico y las farmacias no son droguerías (éstas son las proveedoras de medicamentos a las farmacias). En el blog en general, se presentan -de modo muy adecuado- las distintas formas de ser adictos, sus causas y consecuencias. A veces, hay que leer un poco más en profundidad para entender qué se quiso decir... El contenido del blog está muy bueno y sobre todo es muy útil a nivel informativo...

    ResponderEliminar
  4. Chicos (a los creadores del blog): Me resultó muy atractiva la temática, es bueno que siempre haya gente que sume a este tema distintas perspectivas y reflexiones, dado que es una problemática que -lamentablemente- está instalada en nuestra sociedad. Todo lo que podamos hacer para transformar una situación de negativa a positiva,desde nuestros lugares, será siempre bienvenida.
    En cuanto a la propuesta pedagógica, ha cumplido con todo lo solicitado. Han trabajado mucho y muy bien. Sería bárbaro que pudieran continuar con este espacio.
    Claudia (Profe de comisión)

    ResponderEliminar
  5. el alcoholismo no sólo se puede dar como una adicción cabe destacar q el organismo propio puede generar un desorden atípico mediante la producción de distintos ácidos generando los mismos efectos. aunq es muy raro q suceda. y en cuanto a mi compañero anterior.. le recomiendo q si quiere desaparecer q no grite su presencia. él sabe a q me refiero. le dije q no me provocara..

    ResponderEliminar
  6. todos tienen una buena opinión gracias a los comentarios pude realizar mi trabajo

    ResponderEliminar