martes, 10 de marzo de 2009

Consumo de Marihuana

En estos tiempos, donde los jóvenes tienen que enfrentarse con problemas sociales de todo tipo, una salida fácil, es caer en la trampa de una de las drogas de iniciación en los adolescentes. Como ya saben, la primera es el tabaco, después el alcohol, y le sigue la marihuana, que es el nexo con otras drogas mucho más destructiva. Muchos sociólogos y profesionales en el tema dicen que los chicos consumen marihuana por curiosidad o porque tienen amigos que los presionan para probarla. Lo que ustedes los jóvenes no saben, es el daño neuronal que provoca su consumo, y otros problemas a corto plazo como el de la pérdida de la memoria, la disminución en la coordinación física, etc.
Otras de las cuestiones que llevan a los chicos a consumir, son las opiniones que tienen ciertas figuras públicas muy arraigados en el imaginario social, como pueden ser el famoso cantante de rock nacional Cristian “Pity” Álvarez y Martín “Mono” Fabio de Kapanga; ambos a favor del consumo de marihuana. Estos personajes tan populares y seguidos por jóvenes como ustedes, se ven influenciados e intentan imitar y/o seguir el camino de sus respectivos ídolos.
Los padres tienen una gran cuota de responsabilidad, ya que deben prestar mayor atención a los síntomas y actitudes que tienen sus hijos en este periodo tan difícil como es la adolescencia, sin perder de vista que el consumo se da por algún conflicto mucho más profundo que el de la rebeldía adolescente.
En fin chicos, ustedes piensan que fumarla los hace populares o envidiables porque las canciones modernas la mencionan, o porque ven que la usan en las películas o en la televisión. Algunos pueden pensar que necesitan la marihuana y otras drogas para ayudarlos a escapar de problemas en casa, la escuela o con amigos. Pero no importa cuánto veas la marihuana en ilustraciones de camisetas o gorras, y no importa cuántos grupos musicales canten a favor de ella, es importante que sepas que: ¡No tienes que fumar marihuana! Ésta te aleja de la realidad, de seres queridos y ¡te estupidiza!



Carullo, Hernán
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo

10 comentarios:

  1. Creemos que la Marihuana es uno de los temas más importantes, porque es el nexo entre las drogas legales y aquellas ilegales de mayor dureza. Debemoms hacer hincapié en como podes, docentes y alumnos erradicar conductas adictivas que son aquellas que generan un vaciamiento social aún más grande del que tenemos con la brecha económico-social. Tanto jóvenes como adultos debemos conjugar esfuerzos y aprendizajes en pos de lograr fortalecer lazos de amistad y de fraternidad, especialmente con aquellos pequeños que están en situación de extrema vulnerabilidad.

    ResponderEliminar
  2. El tema es bueno para plantearlo de diversos puntos de vista,(legal, salud, economico, social). Es sierto que la marihuana es con lo que la mayoria de los adolecentes quieren demostrar su reveldia o su falta de personalidad.
    saludos suerte... (colo)

    ResponderEliminar
  3. es importantisimo aclarar que afecta a la salud ! . los jovenes no acatan ordenes y menos que menos consejos, pero esta bueno que lean por lo menos, que hace mal !

    muy buen blog, nos estamos viendo ..
    camila

    ResponderEliminar
  4. la marihuana es para muchos jovenes la salida mas rapida, la escapatoria mas facil a esta realidad.
    es esconderse detras de una mascara para no enfrentar sus problemas cotidianos.
    muy lindo tu posteoo

    ResponderEliminar
  5. soy joven tengo 18 años, y me parece muy bueno que exista un blog asi.
    conosco sobre ustedes una amiga me comento porque lo hicieron. pero en fin, queria comentar, o agregar que si bien la marihuana es mala, y hace muy mal, no creo que solo se consuma por o para escapar de la realidad o para evitar problemas...
    hay que pensar que como toda droga estimula y sabe bien. y tal vez no todos los jovenes tomen el camino de esta droga para salir de sus propias vidas si no para pasar un buen rato y porque les gusta...
    simplemente una opinion.
    saludos.
    agnese

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno el blog!!!

    ResponderEliminar
  7. buen trabajo!! me parece muy bueno q los adolescentes trabajen esta problematica!!

    ResponderEliminar