viernes, 6 de marzo de 2009

Ciber-Adicción

-Papá, papá… ¡un ratito más!
-Bueno hijo, sólo unos minutos más y basta. Tienes que descansar.

¿Alguna vez han oído algo similar? ¿Les resulta conocido o creen que, como dice el dicho, “sólo pasa en las películas”?
Esta es una reproducción de un diálogo muy arraigado en nuestras casas. Hijos y padres que intentan lidiar ante el poderío de la computadora y la Internet.
Como ustedes saben, en la actualidad el porcentaje de adolescentes adictos a la web ha aumentado en demasía, y en muchos casos, se presume que estas conductas han producido reacciones obsesivas, paranoicas y violentas. ¿Cómo podemos combatir este mal?
En primer lugar, debemos aclarar que el uso de Internet no es perjudicial, muy por el contrario, representa una herramienta más que fundamental en el aprendizaje y construcción del conocimiento. Ustedes, siendo alumnos, tienen la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información, aunque de todos modos, hay que tener cierta precaución al momento de seleccionarla.
Si bien acabamos de reconocer la necesidad de acceder a internet, también debemos aclarar que como toda actividad, hobby o herramienta de trabajo, puede generar ciertos excesos que resultan incontrolables en el seno familiar. Esta clase de personas, denominadas Ciber-adictos, suelen permanecer horas y horas delante de la computadora con el consentimiento de sus padres, sin importar las consecuencias de dichas conductas. Además, muchos están expuestos al accionar de redes de pedofilia que no hacen más que ingresar en su núcleo privado y atormentarlos con conductas e imágenes sumamente morbosas.
Si bien no es una adicción a una droga en particular, su recuperación también depende de un tratamiento y del grado de predisposición del paciente y el empeño trasferido por los padres.
De esta situación se desprende la siguiente pregunta, ¿son culpables los padres de que sus hijos adopten estás costumbres, o son victimas ellos también de las presiones de la sociedad y de sus propias obligaciones?
Ahora les toca el turno a ustedes, espero sepan dialogar con respeto y amabilidad. ¡Mucha Suerte!




Eric Lagorio
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo

7 comentarios:

  1. muy iteresante... comparto el pensamiento de que internet es una herramienta fundamental para el aprendizaje y dessarrollo del conocimiento... saludos y mucha Suerteeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. muyy lindo el blog,
    creo qe es necesario concientizar a los jovenes sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el blog. Me gusta el diseño y la idea de armar una especie de debate!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog .Trata temas muy interesantes de los cuales nos tenemos que informar todos .

    ResponderEliminar
  5. Hola, los temas tratados en el blog resultan muy interesantes e importantes para todos. Internet como decis vos realmente es una herramienta que ayuda y destruye al mismo tiempo, colabora como una manera más para aprender cosas y saber más sobre aquello que ya conocemos. Pero a la vez si no sabemos manejarlo podemos caer en paginas que nos dan como cierto algo que no lo es, o que nos muestran cosas que quieren que sepamos y otras que no quieren no. Es necesario poder corroborar si es buena la información o no.
    Los más expuestos a estos peligros son los más chicos, que no saben disernir entre lo que esta bien y lo que está mal.
    Con la creación de nuevas páginas y programas como el blog, el facebook, el messenger y demás, se logra cautivar a los más jóvenes y hacerlos caer en el dominio de ellos. En donde los padres comienzan a perder autoridad por sobre sus hijos.

    Como idea final y resumiendo se tiene que hacer ver a los padres los peligros de internet para que éstos hablen con sus hijos y puedan ver cuándo el chico está demasiado frente al monitor.
    Los padres deben interesarse más sobre este tema y sobre otros como son las drogas.

    Muy buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el tema es muy interesante y me gusto como esta planteado. Es tu tema que da para hablar, un poco más. Coincido es que internet es un herramiente tanto de trabajo como de estudio,como a su vez es un arma de doble filo, sobretodo para los mas chico.
    suerte, saludos... (colo)

    ResponderEliminar